Tras el verano se realizará una nueva reunión para llevar a cabo el análisis de los comentarios recibidos, decidiendo si el documento sale a la luz o pasa a una fase de borrador final. En base a lo anterior, se estima que la publicación definitiva se produzca a finales del año 2017 o principios del 2018, y su publicación no supondrá la anulación automática de la OHSAS 18001.
En la línea de apuesta por la mejora continua y el establecimiento de una estructura de alto nivel que están siguiendo las más recientes normas ISO, la 45001 recogerá los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo reforzando el papel de la alta dirección y enfatizando la importancia del contexto de la organización y la gestión del riesgo, limitando o aprovechando el efecto, negativo o positivo respectivamente, de la incertidumbre.
La norma será de aplicación voluntaria y estará destinada a empresa de cualquier sector y/o tamaño. España participa en la elaboración de la norma a través de UNE.