Desde el 15 de Agosto se ha producido un cambio normativo en nuestro país que afecta a los consumibles de impresión vacíos, en concreto los consumibles vacíos que contienen partes eléctricas. Es a partir de esta fecha, cuando éstos comenzarán a ser considerados como aparatos electrónicos, y por tanto, su gestión como residuos estará regulada por el RD110/2015S Sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Este cambio normativo supone que los productores de consumibles serán responsables de financiar y organizar la recogida de estos residuos. Asimismo, los distribuidores de consumibles deberán recoger el cartucho en desuso, en caso de que el consumidor adquiera uno nuevo, y los establecimientos de más de 400 m2 tendrán que disponer de contenedores para recoger el consumible usado, sin necesidad de la compra de otro. Además, la venta online tendrá las mismas obligaciones que los establecimientos físicos.
Recyclia pone en marcha TRAGATÓNER Y TRAGATINTA, desplegando más de 40.000 puntos de recogida en grandes superficies y establecimientos comerciales, grandes empresas, edificios públicos y puntos limpios para reciclar los residuos de tóner y cartuchos de impresoras en toda España.
Anäis Fernández