Como continuación de mi anterior publicación en el blog sobre las bolsas de plástico hoy me gustaría hablaros de una gran noticia medioambiental llegada, como no, de los países nórdicos.
Supermercados libres de plástico!!! Si, si habéis escuchado bien. Una cadena holandesa especializada en productos ecológicos ha decidido dar el salto y abrir un establecimiento completamente libre de embalajes, siendo la venta de productos a granel.
Ya desde hace años los países nórdicos no vienen sorprendiendo con grandes medidas medioambientales con son:
- El sistema de reciclaje de envases, llamado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno o SDDR, consistente en imponer para cada envase reciclable un depósito económico que el consumidor paga al comprarlo y que actuaría como incentivo para mantenerlo en buen estado, importe que se recuperaría al devolver el envase.
- El Sistema de recolección de la basura a través de un sistema de clasificación por colores: una bolsa azul para los residuos plásticos; verde para los desechos orgánicos y blanca para el resto. En recipientes separados colocan papel, vidrio, metal y basura electrónica.
Este sistema de recolección por colores permite dar a cada tipo de residuo un destino diferente. Las azules, residuos plásticos, son enviadas para reciclarlas en nuevos productos plásticos. Las verdes, con restos de alimentos, se usan para obtener fertilizantes y el biogás con que funcionan los buses de la ciudad. Y las blancas van a incineración a un horno a 850°C. Este calor hace hervir el agua de un contenedor y el vapor resultante tiene dos funciones: mueve una turbina que genera electricidad para las escuelas de la ciudad y, además, alimenta la red de calefacción urbana. Tras la incineración, un 20% de la basura ingresada se convierte en cenizas que son enterradas en rellenos sanitarios.
¿Cuáles son los motivos del éxito de todas estas medidas? La gran concienciación de la ciudadanía llevada a cabo por el gobierno. Una gran modelo a seguir desde mi punto de vista y sobre la que España debería tomar nota dado que tiene mucho que aprender.